Li Po o el poeta y el reflejo de la luna

Li Po o el poeta y el reflejo de la luna

Cuando llegan esbozos de la poesía de Li Po podemos imaginar una conexión entre un ser contemplativo con el lenguaje y el entorno. No todo poeta tiene este vínculo, podríamos decir que las condiciones de la época actual no permiten una actitud de reflexión introspectiva como las que gozaba el poeta Li Po. Una obra de más de diez mil poemas de la cual se han rescatado un poco más de mil manuscritos dan manifiesto de la actitud prolífica y de la dedicación con que Li Po escribió su obra. La dinastía Tang se rodeaba de artistas e intelectuales para gobernar las riendas de China Imperial. Fue en esta dinastía donde China vivió años de bonanza y riqueza, fue el momento propicio para el afloramiento de las artes, poetas como Li Po se valieron de los recursos necesarios para el florecimiento de una poética potente, abordando temas comunes con un lenguaje ajeno a afeites estéticos confusos pero demostrando profundidad en la simpleza de su lingüística.

“preguntad, oh amigos

al gran río que corre hacia el este:

¿ que acabará primero,

su curso o mi añoranza?”

 

El poeta arrojaba los manuscritos al río Yangt-Ze, perdiéndose gran parte de obra poética entre la memoria de las aguas. El gobierno imperial de la dinastía Tang había implementado un sistema administrativo equitativo y exitoso trayendo abundancia. Los habitantes de China podían dedicar gran parte del día a cultivar las distintas artes. Unas de las características de la dinastía fue la inclusión en las decisiones de estado a poetas, pintores e intelectuales.

La  bonanza imperial resolvió los inconvenientes económicos de Li Po, dedicándose a una vida errante en la cual pudo desarrollar una obra extensa en número y en maneras de abordar cada una de las situaciones. Un tema recurrente es el Tiempo, no solo en occidente y los filósofos griegos sino en la poesía de Li Po como un ente invisible que manifiesta su existencia en las deformaciones de la materia o en las personas.

 

“la anciana de hoy

ha sido novia en otra época.

La novia de hoy

algún día será anciana.”

 

Con el desarrollo de la imprenta, el lenguaje y las ideas calaron más hondo en la sociedad. La conciencia individual se volvió parte popular del colectivo social. De la india el budismo permeó de manera instantánea las altas esferas de la dinastía, convirtiendo el budismo en un estilo de vida donde primaba la austeridad de lo material, y la reflexión.

“luego, en compañía de la luna,

retorno a mi cabaña”

 

Sobre la muerte le Li Po se ha tejido muchas conjeturas. En la poesía colombiana hay una versión  que recrea la metáfora de un hombre que muere por tocar lo que los poetas han prometido por siglos. La afición de Li Po por el astro nocturno se evidencia en la mayoría de su obra poética conocida, se dice que Li Po retornó para siempre a la cabaña cuando intentó atrapar la luna que se reflejaba en el rio Yangt-Ze.

EPITAFIO PARA EL POETA LI PO

 

Ebrio, en un río,

una noche

se bebió la muerte

 

en el cáliz plateado de la luna…

 Luís Roberto Mercado Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s