EL ENANO

​Messi
Messi es una persona increíblemente simple: le gusta jugar fútbol y ya. 
Le han buscado por todos lados que opine de política, de liderazgo, de plata, de economía, de literatura, de moda y nada; responde parco y displicente cuando no es de fútbol. Y cuando es de fútbol, también, él está para jugar. 
Hace un tiempo me molestaba un poco eso, esperaba siempre de él algo más. Pensaba, “Hombre, tener tantas cámaras encima y no aprovecharlas para ‘algo más’, qué desperdicio!”.
Ya no me importa. Tanta habladera en el mundo hoy, tanta opinadera, empezando por la mía, va cansando. Messi se calla y juega que es lo que sabe y le gusta hacer. Lo hace siempre lo mejor que puede, ha ido madurando su juego, acoplándolo a un cuerpo más viejo, le pegan y juega, pocas veces pelea, no simula nunca. No se distrae, el va a jugar, la final y el partido de primera ronda, siempre está. 
Ha ganado casi todo. Su personalidad es diametralmente opuesta a la de dos referentes claves en su carrera: Maradona y Cristiano Ronaldo. A esos tres los admiro. He aprendido a entender a cada uno en su estilo, en sus defectos. Genios con un balón en los pies, humanos llenos de defectos lejos del balón. 
Messi llora hoy. No lo había visto así de triste nunca. Seguramente no sabe y no le importa que un compatriota suyo, un tal Borges, dijo, “La derrota tiene una dignidad que la victoria no conoce”. No se refería Borges, por supuesto, a la derrota en el fútbol; para Borges, el fútbol era una estupidez, los hinchas estúpidos. Borges, como Messi, era simple, el estaba para escribir y leer y no más. 
Hay algo mágico en las lágrimas dignas de Messi. Muestra la fragilidad de los que más han ganado. Eso está bien.
A Messi no le importa nada lo que digan de él hoy. Está ya pensando en el próximo partido, estoy seguro.
En un mundo tan disperso y superficial, Messi es el símbolo de la posibilidad de dedicarse absolutamente a una sola cosa con cuerpo y alma. Es prueba de la máxima concentración a la que puede llegar un ser humano. 
Yo espero que un día alce una copa más con la camiseta de Argentina, la merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s