ITXEL

Para los que pedían algo de mitología latinoamericana:

IXCHEL

Ixchel es la diosa Maya del amor, de la gestación, de los trabajos textiles, de la luna y la medicina. En textos jeroglíficos su nombre es Chak Chel (arco iris grande), en el Chilam Balam, su nombre es Ix Chel (mujer arco iris).

Relata el mito, que se casó con Itzam-Na, Dios de cielo y el Sol, con él dio a luz  a los dioses Yum Kaax (dios del maíz), Ek Chuah y a los dioses de los sacrificios y de las estrellas; sus hijas fueron las diosas de las aguas, de la noche y del paraíso. A Ixchel se le atribuyen los fenómenos relacionados con la luna, la preñez, el tejido y las inundaciones.

Ixchel fue venerada como la diosa de la luna, por el carácter femenino de ésta. Representó la fertilidad estrechamente ligada con la tierra, ya que son los ciclos de la luna los que rigen los tiempos de siembra y cosecha. También se le asocia con la lluvia y con el Dios Chaac por este mismo concepto.

Es una diosa ambivalente y representa varios aspectos de la vida, y puede vérsela de varias formas: en los códices mayas aparece  como una anciana, vaciando los odres de la cólera en el mundo. En su aspecto de triple diosa representa las tres etapas de la vida: juventud, madurez, y vejez. En la primer etapa se muestra como una joven hilando en un telar de cintura, que representa los destinos y el tiempo, en su etapa de madurez,  es una hermosa mujer acompañada de un conejo, con una serpiente sobre su cabeza, ambos símbolos de fertilidad, y en la falda dibujos de huesos formando cruces, que le asocian directamente con la tierra, y como una anciana, portando un cántaro lleno de agua, que ella vira para enviar inundaciones y tormentas de lluvia hacia la tierra.

Otro aspecto de la diosa Ixchel  es la de sustentadora de la vida; encargada de preservar la salud de quienes la invocan, de proveerles de vestido por ser señora del tejido, de mover las aguas y permitirle a los hombres alimentarse de las criaturas del mar. Permite la fertilidad de plantas, animales y humanos. Propicia y permite  los embarazos y custodia en sus acuosas cunas a los fetos hasta llevarlos a buen término para nacer entre los vivos y continuar con ello el ciclo de la vida. Las parteras ponían imágenes de la diosa en las cuatro esquinas de la casa de la parturienta, y una más al centro donde se localiza el fogón de tres piedras, corazón de la casa y símbolo del centro del cielo. Consagraban todos los instrumentos y espacio a la diosa para que nada quedara fuera de su protección. En su aspecto negativo la diosa propicia la hechicería y la enfermedad, arruina cosechas y propaga las plagas.

Ixchel es la diosa del destino y del tiempo. Cabe recordar que el calendario de los mayas, conocido como Buc Xok o Tzolkin de 260 días, se sustentó en las 13 lunaciones que se presentan a lo largo del año; por ello su presencia en el cielo permitía llevar la cuenta del tiempo, del cual los mayas eran maestros perfeccionistas. Igualmente, este calendario sirvió de sustento para la sociedad maya, ya que en combinación con sus 20 días permitía obtener el aspecto espiritual de todo miembro de la sociedad estableciendo días propicios o desfavorables en cada uno de los aspectos de su vida, permitiendo así una existencia mas llevadera. De allí que se le considere por igual la señora de la adivinación y los destinos.

image

Se le festejaba en el mes zip  [del 21 de agosto al 13 de septiembre]. En este tiempo en especial los médicos, pescadores y hechiceros peregrinaban a su santuario bajo su advocación de diosa de la medicina. Posee cuatro manifestaciones, en cuatro colores
diferentes (roja, blanca, negra y amarilla) asociadas con los cuatro rumbos del universo. Su glifo es el correspondiente al día caban.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s