Manual de Bolsillo: Para mudar la sombra en paracaídas

Instrucciones para abrir una puerta naranja

Tres días y tres horas 
me he pasado frente a esta puerta, 
camino de todos los lados 
hacia todos lados, 
intento descubrir 
qué hay adentro… 
su cerrojo me seduce, 
creo que son las posibilidades, 
de, 
acaso al accionarlo, 
no liberar propiamente la puerta de la pared, 
si no, 
de repercutir en algún cielo 
y lloverlo, 
en alguna muerte 
y salvarla, 
en algún alma 
y lavarla 
con llanto tal vez, 
o a lo mejor con un beso.

He olvidado mis habilidades tácticas 
para girar con sombras la manija 
y quebrar las estructuras, 
espantar las dimensiones tras lo visible, 
quizá la llave no es quien falle, 
quizá ni necesite llave, 
de todos modos no tengo una / o lo ignoro 
soplar y soplar no parece funcionar, 
la contextura de mis métodos son absurdas, 
como lo absurdo de pensar 
que son absurdas estas hazañas.

La otra vez se me escapó un ruido 
al acercarme a la puerta, 
he salido desesperanzado a esconderme, 
miré si alguien abría desde la lejanía, 
no percibí acción alguna en el pórtico.

Fui a toc toc… tocar, 
me aterra pensar 
que alguien observe por la mirilla,
y descubra el viento y la mar que me atraviesan,
aunque pero mas sin embargo, 
nadie ha entrado, 
nadie ha salido. 
Crece mi incertidumbre 
¿Estará la soledad adentro? 
O más escasa aún 
¿La compañía?

He llegado a pensar, 
incluso, 
que la puerta me lleva afuera, 
y yo estoy adentro 
de algo que es tanto sentir, 
que no puede saberse; 
también es apetecible entrar a la Nada, 
aunque deje de serlo 
y pase a ser algo por mi culpa 
o yo pase a ser Nada sin disculpas.

La he intentado derribar 
con todas las debilidades de mi existir 
y he proclamado todos los saltos y señas 
que me enseñó el tiempo.
Giraré la manija, 
como la más de las acciones premeditadas, 
suena: 
clic, seguido del sonido tenebroso de una puerta que le hace falta lubricante…
hay otras puertas dentro.

Responder

