EL DÍA DE HOY

Caminando por la Floresta, La América, Los Colores y mi Calsanz querido. Escuché a dos señores adultos hablando de sus esposas y de la vida en general…como era de esperarse me senté y les dije “Buenas, puedo hablar con Ustedes”; a lo que obviamente aceptaron invitarme y hasta ofrecerme de su sabrosa Bebida “Era Té de Coca” (Me contaba uno de Ellos que Él fue el administrador del Café-Museo Otraparte y que aprendió a prepararlo caliente y frío) le dije yo -Oiga mi señor, lo tendré que visitar a que me enseñe, le queda más delicioso que a la gente de Otraparte), en eso el otro señor dice “Yo soy amigo de este tipo desde hace 45 años y siempre me ha dado Té, yo le doy siempre mis Jugos especiales y Él insiste en que intercambiemos lo que tomamos” entonces yo con fuerza les pregunté -Yo me senté acá a escucharlos y dialogar, pero llevamos 15 minutos hablando de las bebidas y no siguen lo que llevaban, ¿De qué hablamos?- y entran en carcajadas a decir el señor ex-Otraparte “Hablabamos de las estaciones del año y este viejo que se cree cuentero me estaba diciendo que las estaciones tienen que ver con la amistad y las esposas” -Ah carajo- aceveré a lo que dije el de los Jugos “No siga contando para contextualizar a Luís (Había hablado de mi nombre antes de sentarme para que supieran que no era nadie malo) Empiezo:

Yo con mi esposa desde jóvenes hemos dicho que el uno es el verano en la vida del otro y que aún en los días de lluvia lo somos; pero yo había leído por ahí que los amigos no son solo un verano sino las cuatro estaciones con sus días de cambio y más; entonces yo hoy le dije a mi esposa que Ella para mí y para mi vida es mi amiga de cuatro estaciones como José, pero que a diferencia de José Ella era mi amada en las cuatro estaciones y que mi amor para con Ella no dependía de la época, porque en un invierto me alumbraba como el Sol de Verano y en Otoño hacía florecer mis días como la primavera y cuando menos lo esperaba y las hojas del Verano me tenían muy pesado su amistad otoñal me cubre…Así hoy mi esposa me cocinó una bandeja paisa que me tiene lleno todavía y llamé a este tipo para contarle y ahora dice que le va a decir a su esposa y a su perro que son sus amigos y amores de cuatro estaciones”. “¡No señor! no solo de cuatro estaciones, hasta de ciclos lunares; son mi todo. Y los amo” Yo por allá callado como pocas o nulas veces les dije -Mis amigos, nos vemos acá el próximo fin de semana, les traeré una de mis bebidas más geniales, siendo las 10:35 hablamos-

y seguí caminando, aunque ya venía hacia mi casita y les confieso caminé dos horas muy geniales demasiado diría yo, pero lo más genial fue ese detalle ese momento de diálogo en el que recordé uno de los días de Eduardo Galeano y es un día muy especial porque ese día cumpleaños alguien especial, ese día se elogia la amistad y más que eso se hace la analogía de que no es solo de Verano, sino de todas las estaciones; ¡Oh sorpresa! ese día, sin querer tiene que ver demasiado con lo que hablamos, el cuento y todo, de ahí que empezara a pensar “¿Me hace Bullying la vida o pretende mostrarme algo?” y bueno, como dije alguna vez pensaré siempre que no soy más que un chico más, daré todo para que Ella piense que no es una chica más y al final que sean los días y sus historias las que nos cuenten. Y al final…

Les contaré qué dice ese día y queda la invitación a buscar el día en el Libro “Los Hijos de los Días” de Eduardo Galeano

“Día de la amistad

Según decía Carlos Fonseca Amador, amigo es el que
critica de frente y elogia por la espalda.

Y según dice la experiencia, el amigo de verdad es amigo
en las cuatro estaciones. Los otros son amigos del verano,
nomás.”

Responder

