FACUNDO VIEJO AMIGO

La revolución fundamental es revolucionarse 

Amigos yo no me fui,
ustedes se quedaron.

Vamos cruzando por la vida en el tren de la muerte, 
viendo como el progreso acaba con la gente.
En el mundo comprobé que hay un tal para cual
y que cada uno encuentra lo que quiere encontrar.
El hombre tiene mujeres y el gerente secretarias.
El rico tiene problemas y el pobre tiene ganas.
Me escapé de la Rosario que se hace la moralista,
porque ella es virgen porque es fea y no porque sea buena.
He conocido mujeres y de eso nadie se asombre,
que por buscar un marido se perdieron a los hombres.
Parecido le pasó al tucumano Hugo Alberto
que por una sola mujer se perdió a todo el resto.
A la flecha del amor la dispara un inconsciente
de lo contrario no habría tanta desgraciada gente.
La flor seguía cantando en un Manhattan delirante 
como el sueño que es la vida.
Otro Kennedy llegaba, Jimmy Carter insistía, 
Frank Sinatra retornaba y John Lennon se moría.
O se dejaba matar para darme la oportunidad 
para que yo pueda pasar el frente de una vez por todas.
Thank you, John, donde quiera que estés. En el infierno con Somoza o en el Paraíso
con Vinicius du Moraes.
Entre muchas maravillas que guardo en el corazón 
la principal es aquella que una noche
de Ecuador me libró de las cadenas cuando me dijo que sí, 
porque aprendí que entregarse es comenzar a vivir.
Cuatro ojos me mataron el día que nos conocimos, 
los dos con que me miró y los dos de su marido.
Estoy forzado a robar porque he llegado muy tarde, 
desde antes de nacer las cosas eran de alguien.
Por ejemplo, “El Quijote” de Miguel Cervantes, 
“Hojas de Hierba” de Whitman,
“Tristán e Isolda” de Wagner.
España era de Franco,
el Guernica de Picasso, 
Sofía Loren de Ponti,
el Óscar de Marlon Brando. 
La gloria era de Gardel, las vaquitas de Anchorena 
y si quedaba algo más
se lo llevó Lope de Vega.
Hasta la misma injusticia ya tenía propietario 
como la desesperanza es privilegio del tango.
Si me gusta una mujer está de novia o casada,
si soy ladrón es por culpa de la propiedad privada.

Responder

